Un 16 de octubre de 1995, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, vio nacer a una explosiva agrupación proveniente de Guadalupe, ciudad enclavada en la periferia de Monterrey, que en ese preciso momento se bautizó como La Flor Del Lingo.
Con un sonido de poder con guitarras que erizan la piel, bajos crudoz que salpican su sadiquez, baterias con sonido pesado, letras que reflejan la furia de personas que se atrevian a decir las cosas y gritos que solo podian ser escupidos por demonios.

Miguel “Maigaz” Arizpe y Oscar Karín en las voces, Antonio “Toño” Hendrix en la guitarra, Jacobo Ramírez al bajo y Bernardo “Bernie” González detrás de la batería, edificaron una propuesta nacida de la superposición rítmica entre el rap y el hardcore denominada rap-core.

Con esa metralla sónica en las manos, la banda inició su periplo en las poblaciones cercanas donde alternaba con El Gran Silencio, Pasto, La Prófuga Del Metate y La Última De Lucas, entre otros. Para el 18 de febrero de 1996, Karín le cede su lugar a Erick “Piochaz” Santos, quien junto con Miguel provenía de un grupo denominado Los Bastardos.

Hacia el mes de junio de ese mismo año, Antonio dejó la agrupación para ser sustituido por Aníbal “El Caníbal” Resendez. De esta manera, en diciembre llegaron a los estudios Audio Fase a grabar un demo: “Clicka 13”, “Mente asesina”, “Función” y “Memoria”, quedan prensadas en un trabajo que originalmente estaba planeado para ser editado de forma independiente.

LFDL inició 1997 con la entrada de Salvador “Chava” Soto en la guitarra de acompañamiento. Después de tocar incansablemente por el norte del país, ganaron dos veces consecutivas un concurso a nivel regional organizado por Juan Ramón Palacios, conductor del legendario programa televisivo Desvelados, desde donde siempre se apoyó la escena local.

El 27 de julio de ese mismo ’97, el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México los recibió junto con varios grupos de la Sultana del Norte, en un evento conocido como ‘Machaca Regia’. En diciembre y ante más de 15 mil personas, talonean junto con Zurdok la ‘Gira Molochete’ de Molotov y Control Machete. Repetirían la experiencia en otras plazas del país.

El álbum debut de LFDL apareció en agosto de 1998 tras un año y medio de retraso, debido al enorme éxito del cual disfrutaba Control Machete, con las obligadas ausencias de Antonio “Toy” Hernández, productor del álbum, mismo que contó también con Micky Huidobro y Randy Ebright (de Molotov) como productores de algunos temas.

La presentación oficial de Guadalupe Flava, se realizó el 22 de agosto en el ‘Festival Manicomio 1.7 años’, celebrado en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, donde alternaron con Resorte, La Gusana Ciega, Estrambóticos, Zurdok y Aurora y la Academia. Hacia septiembre, Fernando Ortega se transformó en el nuevo bajista aunque sólo estuvo ahí por un mes, reacomodándose la alineación al pasar Aníbal a dicho instrumento.

Con un futuro bastante prometedor, fueron invitados a la primera edición del Festival Vive Latino celebrado en noviembre de 1998, junto a 40 bandas de España, México y varios países más de Latinoamérica, territorio que el grupo planeaba visitar en 1999, de no ser porque un buen día y sin motivos aparentes, se esfumaron literalmente de la escena del rock nacional.
Despues de ahi trataron de levantar un proyecto bastante ambiciso, llamado Artilleria Pesada, el cual no salio como esperaba y de donde salieron bandas como Cartel De Santa(2002) o Lingo Squad(2004), grupo de Maigaz y Mon

Canción Popular: Ley

Año: 1995 ( Década: 2000s )

Estado: Nuevo León

Ciudad: Guadalupe

Géneros: Hip Hop, Metal

REDES:

¿Qué te parece el contenido?

¡Ya votaste!

Publicado por:


Editorial

★ editor ★

Cuenta oficial de Cuadrante Local


Fuente de la Publicación: Soy Historiador

Publicado el 20 de julio, 2021 11:50 am por Editorial. Última edición por Micro Código el 22 de julio, 2021 7:18 pm . El contenido de esta publicación es resposabilidad del autor, ¿Tienes algún problema con el contenido? Haz una Denuncia y lo revisamos.

Dejar un comentario

NAVEGA BANDAS