Coolio Gangster en el Paraíso

29 septiembre , 2022

El día de ayer miércoles 28 de septiembre por la tarde falleció COOLIO el rapero norteamericano de los 90s famoso por GANGSTAS’ PARADISE.

Cuando me enteré de la noticia, inmediatamente lo compartí con mis amigos de secundaria y prepa, especialmente mis amistades que gustamos del Hip Hop y música en general en Monterrey. COOLIO tenía apenas 59 años.

Genuinamente me sentí (y sentiré por varios días) triste al saber que COOLIO había fallecido.

De los primeros artistas que me tocó descubrir «por mi cuenta» y disfrutar disco tras disco de un mismo género: RAP en inglés.

Para esa época ya había salido THE CHRONIC de Dr. Dre y The Doggpound de Snoop Dogg (Además de Eazy-E, Ice Cube, todo NWA) cuando surgiría el denominado GANGSTER RAP, posterior al rap de MC HAMMERKRISS KROSS y VANILLA ICE.

COOLIO logró consolidar líricas que hablaban de temas «de la calle» desde la adicción a diversos tipos de drogas, desempleo, pandillerismo, robo a mano armada, la vida en un ghetto, las relaciones de parejas en sus situaciones de pobreza, inclusive tiene una canción hablando del SIDA en 1994!

Una GRAN diferencia en los tracks de COOLIO fue que a pesar de ser muy crudo y directo en las letras de las canciones pertinentes al Gangsta Rap siempre utilizó un lenguaje, palabras, cadencia, silogismos y métrica que permitía que fueras entendiendo y que sus canciones no fueran censuradas o saturadas abiertamente e innecesariamente con descripciones gráficas violentas o vulgaridades que no aportan al track.

De hecho Gangstas Paradise su canción más famosa está super ñoña. Y está super buena.

Y eso está bien Hermano. Mis canciones favoritas (como IMAGINE) suelen ser así. Y las de muchas personas.

COOLIO nació y creció en COMPTON. Si sabes de Hip Hop, no creo necesario tener que agregar más credenciales.

Pilar fundamental de la vieja escuela de los 90’s, popularizó y acercó el género de forma global atrayendo la atención para lo que años después sería el cross-over de artistas pop (Britney Spears, Christina Aguilera, N-Sync) cantando sobre tracks de Rap y ese estilo/sonido de producción.

Me dio mucho sentimiento ayer al recordar y escuchar sus canciones, cayendo en cuenta también que su rola C U WHEN YOU GET THERE (1997 Coolio ft. 40 Thevz ) para muchos gringos (y mexas raperillos como yo) de secundaria y prepa en los 90s-2000 fue nuestro SEE YOU AGAIN (2015 de Wiz Khalifa ft. Charlie Puth) del soundtrack de FAST & FURIOUS.

La de Wiz Khalifa trata sobre lazos familiares, lealtad, y la de COOLIO bien explícita y directa habla sobre los males que hoy aquejan a nuestra sociedad por no haberlos atendido desde que 2Pac y COOLIO nos lo informaron: Educación, atención, prevención y comunicación con los jóvenes.

Canción tras canción. Disco tras disco.

Claro que te vamos a extrañar COOLIO.

Hasta tu apodo de rapero está en los TOP 10 y nadie se pudo, podrá, ni burlará de tí.

Eres un OG, eres querido y respetado por todos. Formas parte del Soundtrack de toda una generación.

Descansa en Paz, Respetado y Amado COOLIO.

Recomendación de Rolas:

Fantastic Voyage

Mama I’m in Love With a Gangsta

It Takes a Thief

Too Hot

Get up, Get Down

(1,2,3,4)Sumpin New

Soundtrack Space JAM: «Hit ‘em High» junto a  B-RealMethod ManLL Cool J, & Busta Rhymes

¿Qué te parece el contenido?

¡Ya votaste!
Publicada el
Categorizado como Cultura

Publicado por:


Jorge González

★ colaborador ★

PoRNO ha producido, colaborado y trabajado con diversos artistas e ingenieros; Integrante de Zozaya y colaborador fundador de DelHotelRecords. Discos, rolas, feats, actuación, documentales, locutor, planes comerciales y de marketing para artistas y colaboraciones para TV, bandas sonoras de películas, documentales e impresos. Se ha presentado en festivales y vitrinas como CELEBRATE MEXICO NOW! (NY, NY), SXSW Music & Film Festival (Austin, TX), GRAND PRIX SERIE CART (Monterrey, N.L.), Happy-Fest (CDMX) , ChenchaPalloza (MTY), Festival Internacional de Cine (Guadalajara, JAL), The Greek Theatre (USA) y Hollywood Celebrity Centre, entre otros venues prestigiosos. También es activista político, derechos civiles, humanos y medioambientales colaborando con #RegulaciónPorLaPaz, Compromiso Común y el Colectivo Nosotros además de varias organizaciones civiles y ONGs.


Dejar un comentario

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.