Tecate Pal Norte 2022
Tecate pal Norte 2022, cobertura por Cuadrante Local para Señal VL.

Reseña Pal Norte 2022, Diversidad, Música y Libertad

9 abril , 2022

Estado: Nuevo León

Ciudad: Monterrey

Autor: Alejandro Isassi (Chajoe) Team: Jorge Gonzalez, Marissa Martinez Medios: Cuadrante Local y Señal VL

Pal Norte es uno de los festivales más emblemáticos del noreste de México. Desde 2012, Tecate Pal Norte se ha encargado de poner a Monterrey en el mapa con una selección de los mejores artistas internacionales, nacionales y talento local emergente. Con referencia al título de la noticia, incluyo diversidad en cuanto a la selección musical, las opciones de comida y el entretenimiento en general del festival. Libertad de poder asistir a un evento masivo y volver a experimentar un concierto en vivo y sobre todo la Música, una excelente selección de los curadores y una gran organización en general.

Este año, el festival se celebró en el Parque Fundidora en Monterrey Nuevo León, un área que complementa la experiencia musical con áreas verdes, fuentes, y puntos históricos de la ciudad.

Viernes 1 de Abril, Día 1.

La aventura comenzó el viernes, Jorge González y Marissa pasaron por mí para dirigirnos a recoger las acreditaciones de prensa. Al llegar al lugar notamos que ya había una fila gigante para conseguir boletos generales.

En la fila nos topamos a Ross Gonzalez, una de las mejores promotores de eventos y producción de Monterrey, en esta ocasión ella era la encargada del escenario Kia. También en la fila, nos topamos a Juan Ramón Palacios conductor Desvelados, uno de los programas mas populares que apoyan propuestas musicales de todo tipo.

Ya dentro del Parque Fundidora, empezamos a recorrer las diferentes instalaciones que usaron las marcas para montar módulos donde a cambio de alguna actividad, te regalaban premios y productos. Uno de esos casos fue la carnicería Ramos, que regalaba unas pequeñas bolsas “sampler” de chicharrón en el área de prensa, así como en otros puntos del festival.

La primer banda que presenciamos fue Efelante, abriendo el escenario Tecate Light. Gran energía y presencia en el escenario. Me interesaba mucho ver su acto en vivo ya que es una de las bandas que me ha tocado ver su evolución desde que sus integrantes tomaban clases de música.

El siguiente que vimos fué Wiplash en el escenario Tecate Original, muy agradable ver a esta banda que cuenta con una fusión de rock/punk/new wave/pop muy de la nueva escuela, muy recomendable.

Caminamos de regreso a ver a Serbia en el escenario Tecate Light, gran banda. Han evolucionado mucho musicalmente, sus producciones cada vez son mejores en grabación, así como show en vivo, nos tocó ver la canción en la que invitaron a fLIP Tamez de Jumbo al escenario, gran respuesta del público.

Después de ver a Serbia caminamos en el Parque Fundidora, para ver las puestos locales y entrevistar a los expositores y averiguar cuál es el proceso para formar parte del festival. Caminamos una distancia notable entre los escenarios Tecate Light y Tecate Original. Los mapas no eran muy exactos adentro y la señalización era muy pobre, siendo local y conociendo el Parque, aun nos perdimos varias veces y esto nos costó minutos de algunos bandas.

Como Tip Tecnológico para futuros festivales en lugares abiertos como el Parque Fundidora de Monterrey, les recomendamos hacer “Spots” en la aplicación Google Maps de cada escenario que visitan y luego pedirle al App que te guíe de un lugar a otro usando el modo “A Pie”.

Llegamos a una de las locaciones con expositores como Lucky Tattoo, Mr Maniac llaveros, a los cuales entrevistamos y nos contaron un poco de sus negocios y productos.Caminamos de regreso a la sección de Prensa y presenciamos una pista de baile en la cual a los asistentes les entregaban unos audífonos y bailaban con un dj set ¿o tal vez era una re-transmisión del escenario Bacardi? No averiguamos por el corto tiempo para ver los artistas, pero se veía interesante.

ENTREVISTAS (Playlist Player)

[ Bonus break ] Mientras viajábamos de un escenario a otro, nos topamos un carrito de Tecate que regalaba vasitos de cerveza a los que pasaban… Jamás había visto algo así en ningún evento masivo… ¿Cerveza Gratis?

De regreso en la sala de prensa, Efelante estaba contestando preguntas eran alrededor de las 4 de la tarde y ya habían llegado la mayoría de los medios. Nos dirigimos a entrevistar a un Medio local llamado MTY Rock, siendo Cuadrante Local una plataforma que promociona medios independientes nos interesó mucho saber lo que piensan los corresponsales de su medio y cómo han llegado ahí.

Seguimos a ver a Siddartha, el festival ya lucía con más gente, llegamos en el momento donde presentaba material nuevo e invitaba a un mariachi a acompañar a la banda, de primer nivel el show de Siddartha, muy recomendable.

Esta vez nos dirigimos al escenario Hey Acústico a ver a Javier Blake, gran show del vocalista de División Minúscula en su proyecto como solista. Lo acompaña una banda excepcional integrada por el bajista Pablo González de Los Claxons, Hector Chan, Andrea Acosta y Héctor M. Fematt.Su presentación fué de lo mejor que vimos este viernes en el festival.

De regreso de la presentación de Javier, pasamos por el escenario Pilo’s y nos tocó escuchar a Sandra Echeverría. Este escenario presenta, tal vez, el lado más diverso del festival con música grupera, banda, tex/mex. Es interesante la experiencia de poder compartir géneros musicales, gran decisión del festival de mezclar varios estilos.

En este punto nos alcanzó el cansancio físico y el sueño de ver tantas bandas empezó a complicarse, las distancias eran largas y decidimos ver las repeticiones de video de los escenarios en la sala de prensa, aprovechamos para entrevistar al Vampiro Canadiense que es un personaje que para nosotros en Cuadrante Local, representa la música alternativa en la Lucha Libre Mexicana de los 90s. Le agradecemos mucho por haber cedido unas preguntas de fan 🙂

A las 8 PM tomamos la decisión fuerte entre los Libertines, Tangana o Calamaro… Decidimos Libertines y nos tocó un gran concierto, no pensé que fuera a volver a ver tocando juntos a Pete Doherty y Carl. La banda venía preparada con toda la actitud punkosa y sonaron muy bien, gran viaje en el tiempo escuchar temas de sus primer disco.

Mientras esperábamos a Los Libertines, empezó a tocar el primer grupo sorpresa… Moderatto, con todo la parafernalia que estamos acostumbrados de glam ochentero, gran show, la banda del Pal Norte gritaba con todo las canciones.En este punto empezamos a tratar de dividirnos para cubrir el resto del festival, unos salimos y otros se quedaron a ver los shows de Maroon 5 y Fabulosos Cadillacs.

¡Gran día el viernes 1 de abril en Pal Norte!

Sábado 2 de abril, Día 2.

El sábado fue mas fluido el acceso al festival, esta vez se veía muchísima más gente haciendo fila para entrar y para conseguir boletos. Nos dirigimos a la sala de prensa para esperar ver a Lost Acapulco en el escenario Tecate Light, unos de los mejores actos de música Surf mexicana.


El festival ya había comenzado con los shows de Stripe, YoungPancho y El Kuelegue, aunque era la 1PM de la tarde ya había mucha gente disfrutando.
Lost Acapulco rockeó 🤘🏼, nos quedamos con su tema “Acapulco Golden” muy buen show en vivo con visuales de Lucha Libre en sus pantallas.

De ahí nos movimos al escenario Hey Acústico para ver a Priscila Orfanos, muy buena cantautora de Monterrey con grandes músicos en su banda, integrada por Ezkama, Paco Lazo y Jules Vera. A las 3 PM ya empezaba a llegar público a esa sección del parque, una zona retirada de los escenarios principales.

Después de ver a Priscila, y con un sol que estaba bastante pesado, caminamos al escenario Fusión Telcel para ver a Francisca Valenzuela. Qué gran artista! Su show muy dinámico y sus canciones muy pegajosas, el público respondió muy bien a su propuesta y para la segunda canción ya tenía a muchos aplaudiendo y cantando.

En este punto decidimos separar el equipo para poder ver varios actos y cubrir un poco. En el camino vimos a Arroba Nat que tenia de invitada en escenario a Bratty, Carlos Sadness dió un excelente concierto y alcancé a escuchar unos minutos a Moenia. Gran respuesta del público y muy interesante la versión cover que tocan “La célula que explota” de los Caifanes.

A mi me tocó cubrir a El Mató a un Policía Motorizado y mi compañero de Cuadrante Local Jorge González le tocó ver a Inspector.
Grandes bandas las 2, El mató a un policía es una banda que no conocía en vivo, su energía es muy buena y sus canciones tienen esa magia que te deja pensando de que se tratará todo el mensaje de la letra, esto finalmente te motiva a querer comparar un album para averiguarlo. 👍🏼

Inspector estuvo impresionante, de las mejores presentaciones del festival. El público cantaba todas sus canciones, bailaban slam sin golpearse, era el primer momento en el cual se sentía ya el evento masivo a todo, fue cuando salió al escenario Lng/Sht que interpretó el tema más reciente “Soy Soledad” que tiene en colaboración con Inspector.

En este punto el Parque Fundidora ya presentaba un lleno casi completo a las 6 PM. Me da la impresión de que era la primer “oleada” fiestera del festival… Los asistentes que vienen a ver un acto en específico y disfrutar el festival en el parque usando sus Food Trucks y áreas de descanso para echar la fiesta.

Nos dirigimos a ver a Los Claxons, para cuando llegamos al escenario Tecate Original ya estaba casi completamente lleno, alcanzamos a ubicarnos cerca de la mixer de sonido y empezamos a disfrutar el show. Gran respuesta del público, escuchamos un par de canciones y empezamos el camino hacia la sala de prensa a entrevistarlos y ver algunos actos en el camino.

En la sala de Prensa entrevistamos a los Claxons, nos sumamos a las preguntas como medio oficial y platicamos un poco con ellos. Ahí también vimos un poco de Love of Lesbian en las pantallas de repetición, les fue muy bien y sonaban genial.

Llegaron las 8 PM y tuvimos que tomar otra decisión fuerte Los Hombres G o Parcels, nos dividimos para presenciar un poco de los 2 shows. A mí me tocaron Los Parcels y que gran sorpresa, tocan muy impresionante en vivo.

Finalmente pudimos presenciar a Fobia y hasta ahi nos dió la energía para cubrir todo el festival desde el punto de vista como público. Dejamos como relevo a un grupo de amigos para que nos contara el desarrollo de Strokes, Simple Plan, Papa Roach y La Gusana…

Todos muy muy buenos, salimos muy contentos del festival y hasta visitamos los “jochos” de la salida, ya de clásico cierre de festival.



Estamos muy agradecidos con Señal VL por invitarnos a cubrir este gran evento y gracias a la organización de Pal Norte por asegurarse que no nos faltara nada como prensa!
Hasta el 2023!
Ch.

Galería de Fotos:

¿Qué te parece el contenido?

¡Ya votaste!

Publicado por:


Chajoe

★ colaborador ★

Músico / Coder. Parte del Colectivo Happy-fi, en las bandas Niña y D3ndron


Dejar un comentario

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.