8.2

PUNTUACIÓN

At At Records es un sello de Tijuana, Baja California con uno de los catálogos mas vastos de música electrónica local, nacional e internacional, incluyendo desde viejos héroes (Aviador Dro) hasta soñadores de recamara (Mario Supereit).Bajo esa perspectiva, han emprendido una revisión de la música electrónica mexicana a través de su vasta (aunque a veces masivamente incomprendida) historia, la cual ya tiene uno de los discos mas aclamados por conocedores del tema como lo es BackUp (Expediente Tecno Pop), el que hace poco tuvo un flamante lanzamiento en vinilo.

Ahora es el turno de Irradiador, el que va por las rutas pioneras de inicios de los ochenta hasta los primeros noventa presentando esbozos donde el SynthPop se comenzó a ir hacia el Cold Wave, el Avant Garde y la Electronic Body Music. El disco fue remasterizado y restaurado por Diego Martínez, quien hizo lo posible por darle un sonido a temas que tenían tiempo escondidos por ahí y que en raras ocasiones habían visto la luz en estos tiempos. El reconocido artista visual Gerardo Yepiz (Acamonchi) se hizo cargo del empaque para el disco en Digipack.

Aquí es resaltar el rescate de una memoria de esa música mexicana distante a las tradiciones, a lo masivo, a lo popular, pero que si algun dia hay interés en estudiarlo como parte de un patrimonio cultural, es trascendente su valor de ver al futuro en un presente que como dice en el comunicado que hizo llegar el sello:  «…Este álbum recopila música sintéca producida en México el crossfade del Tecno Pop al Post‐Industrial (1982‐1993). Precursores de nuevos sonidos que en ese período, además del sintezador se apoyaban de samplers, work stations o del ordenador, inclusive y nutridos por la cultura de shock, teorías de información, de historias de mundos distópicos, de la informática y los hackers…».

El recorrido empieza en 1982 con El Escuadrón Del Ritmo, uno de los proyectos de un personaje fundamental en el underground mexicano como el Capitan Pijama, aquí nos presentan Hielo Congelado, cuatro minutos frenéticos donde se van más allá de aquel incipiente techno ochentero. Maria Bonita rompió esquemas y tabúes en la escena mexicana, los hermanos Mateo y Mario Lafontaine nos presentan un tema acorde a su esencia llamado Rezo El Rosario, también un pop oscuro que en su tiempo de seguro hizo temblar a las buenas conciencias. 

Duda Mata era un proyecto que exploraba el avant garde y el synth con Carlos Esege y José Fors (si,el de Cuca). Aquí se van introspectivos con Se, Soy. Desire es una de esas joyas que aquí se rescatan y que pocas veces se ha hablado, se trata de un proyecto que incluye la voz de una de las figuras mas míticas de la electrónica nacional como lo es Ulalume (Casino Shangai), aquí en un techno pop denso. 

Evidentemente la avanzada tijuanense se hace presente en orden cronológico,partiendo de un nombre que a nivel nacional no tenga tanto impacto, pero fue de esos que abrieron una puerta que nunca se pudo cerrar, hablamos de Figuras Abstractas, que nos presentan Proclamación Al Futuro, algo que se veía tan lejano a mediados de los ochenta, pero creo que si lo vemos bien, ya llegamos, un tema bailable y poderoso. Bostich, quien no necesita presentación para muchos, aqui lo tenemos en una etapa inicial de su trayectoria, cuando experimentaba con ritmos mas oscuros, siendo la pieza que se rescata para este recopilatorio, Pieza Para Dos Radios

Ford Proco no podían faltar, como siempre, experimentando y en la época donde eran una brigada de demolición sonora. En este tema, con Pepe Mogt en la voz, presentan el tema Militermia, una muestra contundente del sonido tiuanense que de los esbozos techno pop, paso a proyectos con sonido fuerte y radical, una muy necesaria fase evolutiva en la historia. De Ensenada, nos presentan a Vortex con el tema Visión Oculta, en donde el ritmo va duro, pero con mas melodia. Artefakto cierra la década de los ochenta en este recopilatorio en su versión mas radical como cuarteto con su incursión al EBM con el tema Omoplato

Cerrando ya con tres agrupaciones que tomaron su auge en la década de los noventa,los que aparecen son La Función de Repulsa, agrupación experimental de Cd. Victoria, Tamaulipas,  del que se toma uno de sus temas mas conocidos Amor-Es. También aparece LLT, una de las agrupaciones mas influenciales en el sonido electronico mexicano de proyectos que inclusive han tenido resonancia comercial, pero aquí los tenemos con algo mas  potente extraído de una grabación de 1992 llamada Ficción. Por ultimo, aparece otra joya poco escuchada en mucho tiempo como lo es Dinámica, interpretado por Gestalt, agrupación de inicios de los noventa con un beat violento de new beat.

El disco ya esta disponible de forma digital en el Bandcamp de At At Records y el 25 de Noviembre saldra en CD. Una grabacion que realmente cumple consu cometido de ser uno de los documentos historicos de como la escena electronica de Mexico ha dado mucho mas de lo que se piensa que ha dado o que ha escuchado, es de coleccion.

Año de Publicación: 2021

Estado: Baja California

Ciudad: Tijuana

8.2

PUNTUACIÓN

  • ORIGINAL: 9
  • CALIDAD: 9
  • EJECUCIÓN: 9
  • CLÁSICO: 9
  • POPULAR: 5

¿Cómo funciona?

PLAY / STREAM

¿Qué te parece el contenido?

¡Ya votaste!

Publicado por:


Jose Angel Rincon

★ colaborador ★

En Tijuana Hay Rock es un proyecto de Tijuana, Baja California que funcione en difusión y comentarios del rock hecho en Tijuana, así como de artistas independientes de todos lados en formatos como podcast, blog, revista digital y más. Como parte del proyecto, también se trabaja Presente: Tijuana Rock And Roll 1980-2016, un recorrido por la historia moderna de las sonoridades alternativas en la frontera.


Publicado el 17 de noviembre, 2021 2:20 am por Jose Angel Rincon. Última edición por Micro Código el 29 de enero, 2022 2:10 pm . El contenido de esta publicación es resposabilidad del autor, ¿Tienes algún problema con el contenido? Haz una Denuncia y lo revisamos.

Dejar un comentario