10.6

Nuevos Clásicos: Austin TV

Es muy difícil evaluar el trabajo de muchos artistas al mismo tiempo, ponerle una puntuación y hasta catalogarlo. Trataré de hacerlo de la manera mas objetiva posible, canción por canción.Nuevos Clásicos de Austin TV es una compilación organizada por Jonathan Contreras para el medio independiente Digger. Esta serie de compilados reúne el talento de nuevos artistas que interpretan versiones de las canciones “clásicas” o mas famosas de la banda en tributo, en esta ocasión Austin TV.
El compilado abre con “Ella no me conoce” por Kinder, un track que le hace justicia a la versión original respetando el orden musical de la pieza, usando samples de conversaciones y creando una atmósfera muy al estilo de Austin.
El track 2, uno de los tracks mas emocionantes de Austin, le tocó versionarlo a tortuganónima. El Hombre Pánico, una canción entre math y prog rock del album Caballeros del Albedrío. Excelente ejecución y grabación, el sonido me recuerda a la intensidad que tienen las grabaciones de Mars Volta.En el track 3 de la compilación, Mutaflor lleva el track “Voces iluminadas por sonrientes” en un viaje mas electrónico. Con sonidos de instrumentos musicales mas modernos, una guitarra llena de efectos y unas lineas simples de vocales, Mutaflor instrumenta esta nueva versión llena de atmósferas.Siguiendo la línea electrónica llega la versión de “Satélite” por Futuremen, una excelente grabación y producción. Cajas de ritmos clásicas, instrumentación ambiental muy al estilo de ellos y las ya conocidas líneas de guitarra, bajo y sampleos de efectos de Austin TV.El track 5 va por cuenta de Kill Aniston, Josué Guijosa que ya tiene experiencia tocando rock instrumental con Sad Breakfast, con quien incluso compartió escenario con Austin TV varias veces. Este tema tiene toda la esencia de la escena local México DF en el principio del año 2000, excelente versión, ejecución y sonido.El track 6 es una muy buena versión electrónica y experimental de “¿No te gusta la música?” Por Army of Skanks manteniendo la esencia de Austin pero usando nuevos sonidos y ritmos. Muy interesante versión, por un momento parecieras estar adentro de un videojuego.El track 7 es sobre el clásico de Austin, de su primer EP “Phillipe Je Ne Seis Pas” por E.L.E.C. otra muy refrescante versión híbrida entre instrumentación electrónica y sonidos análogos de guitarra. Muy al estilo de la música electrónica alternativa de los años 90s.
El track 8 es una canción del album “La última noche del mundo” llamada Mr Galaxia, interpretada por Joliette, esta vez con un sonido mas “grunge” pero manteniendo la esencia original del tema. Excelente versión muy bien grabada y llena de energía.El track 9 es una versión del tema que le da nombre al album “Caballeros del Albedrío” por Ikiatari. Es una canción de la etapa mas mas progresiva de Austin TV, llena de arreglos, cortes y cambios de atmósferas. Muy buena ejecución y grabación por parte de Ikiatari, el sample usando vocoder a 8 o 16 bits en el principio es genial.El track 10 es “Flores Sobre las Piedras” interpretado por Carla Rivarola, usando los elementos originales de Austin en el principio para luego convertirse en una versión rockera con una guitarra distorsionada flotando sobre una base de bajo y batería muy sólidos. Excelente ejecución y grabación.
Uno de los tracks que más me llamó la atención fue “Despierta Wendy” por URSS Bajo el Árbol en mi opinión personal es el track mas experimental de la compilación en el sentido que si hay un cambio notable de instrumentación a la versión original de Austin TV. Excelente grabación, ejecución, muy original y la calidad.
El track 11 es una muy buena versión electrónica/híbrida del tema “(Aunque Mis Labios No Se Mueven) Mi Cerebro Sonríe” interpretada por Norwayy. Con sintetizadores y una batería completan los elementos para versionar este gran clásico de Austin TV.El track 12 va por cuenta de Casket Culture, del album “Fontana Bella” versionan el tema “Mientras las hojas caen”. La instrumentación es muy buena, representa muy bien la versión original, los vocales son inesperados, es difícil escuchar vocales sobre un tema de un banda instrumental y no pensar que algo anda mal… En general muy buen pieza, muy buen sonido de ranas al final.También parte del album “Fontana Bella”,  llega el tema “Shiva” interpretado por Wanderlust, una muy buena interpretación y grabación del tema original con la base de un banda de rock 2 guitarras, bajo, batería y atmósferas de sintetizadores.
De vuelta a la Última Noche Del Mundo llega el track 14, “Ashia” una muy buena versión interpretada por SERPYANTS que abre con una base atmosférica de sintetizadores, una guitarra, para luego transformarse en una pared de sonido distorsionado con guitarras, bajos, baterías y un vocal gritando al estilo emo/hardcore.
La compilación cierra con el tema “Marduk” del album “Fontana Bella” interpretado por DJ Perro, quien pensé iba a ser una versión electrónica o remix, pero para mi sorpresa es una versión interpretada por una gran banda de “Math Rock” que no tenía el gusto de conocer, ahora sigo todo su catálogo en Spotify.

Año de Publicación: 2021

10.6

• ORIGINAL: 11
  • CALIDAD: 11
  • EJECUCIÓN: 10
  • CLÁSICO: 10
  • POPULAR: 11

Chajoe

Músico / Coder. Parte del Colectivo Happy-fi, en las bandas Niña y D3ndron

Publicado el 28 de septiembre, 2021 9:00 am por Chajoe. Última edición por Chajoe el 01 de octubre, 2021 11:56 pm . El contenido de esta publicación es resposabilidad del autor, ¿Tienes algún problema con el contenido? Haz una Denuncia y lo revisamos.