10

Todo comenzó en 2010. Le había preguntado a Eamon Ore-Giron, también conocido como DJ Lengua, si estaría interesado en compilar un proyecto latino para Analog Africa y, de ser así, si tenía un tema en mente. Él respondió: «¿Alguna vez has oído hablar de Rebajada?» El signo de interrogación sobre mi cabeza, junto con el muro de China, debe haber sido el único otro objeto visible desde fuera del espacio porque Eamon, probablemente notando que me quedé paralizado, continuó: «Rebajada en español significa «reducir, bajar». básicamente sonideros mexicanos (operadores de sistemas de sonido) ralentizando el ritmo de una cumbia para crear una música mucho más tangible para bailar. Te enviaré una mezcla que hice el año pasado y déjame saber lo que piensas». Y así lo hizo.

Ese mix se llamaba Rebajada Mota Mix y empecé a escucharlo en loop. Aunque no me enganché de inmediato, fue intrigante desde el principio, así que seguí escuchando hasta que la magia comenzó a desarrollarse. La música ralentizada te permite suficiente tiempo para escucharla, revelándose de formas que rara vez había experimentado antes. Todo se volvió más transparente y notaba sonidos que normalmente solo son perceptibles por los murciélagos. Una experiencia casi psicodélica. Esa mezcla misteriosa incluía algunas canciones ecuatorianas de Junior y su Equipo -alias Polibio Mayorga (una figura de culto en la escena sonidera), un par de temas mexicanos, una colombiana y varias canciones peruanas, sin duda el motor de este proyecto.

El sonidero que trajo la música peruana y ecuatoriana a México fue el legendario Pablo Perea de Sonido Arco-Iris, y aunque sus huellas están por todo el recopilatorio Saturno 2000, esta selección de canciones en rebajada es exclusiva de DJ Lengua. Con la excepción de algunos clásicos de Polibio Mayorga y La Sampuesana, la reina de todas las rebajadas, la mayoría de estas canciones probablemente nunca antes se interpretaron como tales, y mucho menos se lanzaron.

Entonces, ¿cómo surgió la rebajada? En una palabra; Rebajada comenzó con dos familias de hermanos, los Pereas y los Ortega, que viajaron por toda América Latina y regresaron a México con una gran cantidad de discos que venderían a los diversos sonideros siempre en busca de nuevas melodías. Los ritmos colombianos en especial parecían encajar casi a la perfección con los pasos de baile mexicanos, pero eran demasiado rápidos. Como resultado, algunos sonideros comenzaron a experimentar con equipos, y Marco Antonio Cedillo de Sonido Imperial creó un revolucionario sistema de lanzamiento que podía ralentizar los registros hasta un punto con el que otros músicos solo podían soñar. Y así nació la rebajada… o eso creíamos.

A la misma hora en el norte del país, en Monterrey, el sonidero Gabriel Dueñez casi se electrocuta por un corto circuito que casi incendia su tocadiscos. Como resultado, el plato comenzó a girar en cámara lenta para el resto de la fiesta, convirtiendo a la cumbia en un asunto completamente diferente. Los jóvenes enloquecieron y empezaron a acosar al sonidero con pedidos de grabarles casetes. Reacio al principio, Dueñez finalmente comenzó a grabar una serie de casetes piratas llamados «Rebajada» que incluían principalmente cumbia colombiana y porro en cámara lenta exclusivamente. Aquellas cintas tomaron por asalto la ciudad y convirtieron a la rebajada en un célebre y desafiante movimiento de la juventud.

Por supuesto que no sería una leyenda urbana mexicana si no incluyera elementos dramatúrgicos, y así durante casi 30 años, hasta el día de hoy y probablemente para siempre, ambas ciudades han estado discutiendo y reclamando la creación de rebajada para ellos. Pero la sonidera Joyce Musiccolor, que nunca tiene tiempo para argumentos tan triviales, fue directo al grano: «La rebajada, y el equipo para ejecutarla, es de aquí [Ciudad de México] pero fue Monterrey quien la popularizó».

Año de Publicación: 2021

Géneros: Cumbia, New Wave

10

• ORIGINAL: 10
  • CALIDAD: 10
  • EJECUCIÓN: 10
  • CLÁSICO: 10
  • POPULAR: 10

PLAY / STREAM

Chajoe

Músico / Coder. Parte del Colectivo Happy-fi, en las bandas Niña y D3ndron

Publicado el 22 de febrero, 2022 2:44 pm por Chajoe. Última edición por Micro Código el 11 de abril, 2022 1:11 pm . El contenido de esta publicación es resposabilidad del autor, ¿Tienes algún problema con el contenido? Haz una Denuncia y lo revisamos.