8.6

Tijuana en el escenario de la música en México goza de un lugar muy peculiar en el cual esa en una posición donde le es lejano el epicentro del país, pero cuanta con la ventaja de tener a un vecino con el que convive y les es influencia, es un punto en ocasiones, solitario en un gran mapa. Por eso, su historia sonora resulta interesante y se ha platicado y presentado en múltiples ocasiones, sin embargo, aun hay muchas aristas por conocer.

Con un amplio interés por su labor tanto en la gráfica como en la música, Fritz Torres, Gerardo Molina y Daniel Rubio se dieron a la tarea de consultar la gran historia de la ciudad fronteriza a través de las portadas de discos, demos, vinilos, cintas, los memorables 8-tracks y hasta de grabaciones en formato digital. Si bien principalmente el rock y la electrónica tienen un amplio protagonismo, no quedan fuera la época de la música romántica y popular de los setenta, así como la influencia de la música norteña en la gráfica del Nortec. Y así, tenemos 370 páginas del libro llamado Tijuana Covers.

Tanto en su formato digital, pero muchas en la versión gráfica, destaca su impecable presentación, de hecho, eso es lo principal, que es un libro donde hablan las imágenes y que ellas sean quienes cuenten la historia, siendo las letras escritas, un complemento, necesario. Obviamente, todo arranca desde los inicios en los sesenta y no puede faltar, Javier Bátiz, quien, en palabras de los autores del libro, fue quien comenzó a ilustrar sus portadas más allá de una foto y así, comienza el recorrido con nombres históricos, que se prolonga a los 70. donde en medio de la música popular de entonces, levanta bandera rockera La Cruz. Ya en los ochenta, los pioneros del punk rock como Solución Mortal y Mercado Negro aparecen con aquellos crudos demos, pero también los otros pioneros de la new wave y la electrónica en incipientes grabaciones que después se volvieran históricos.

Ya en los noventa, las cosas van cambiando tanto a una estética más colorida, pero, por otro lado, una estética “pan roc” a la DIY con las grabaciones de Swenga. Con la evolución de la música electrónica
y la transición de lo radical al big beat y de ahí, a la creación de una identidad sonora y gráfica con el Nortec, se abre espacio a toda una obra visual importante. Aquí se donde radica la magia del libro y comienza una diversidad importante que muestra una evolución de los tiempos del collage a tener portadas que no son menos ante otras obras contundentes del arte gráfico en la música.

Como todo trabajo, y es algo muy normal, hubo cosas que no entraron al proyecto final, unas que los mismos autores señalaron que fue por diseño y otras por algún otro motivo muy respetable, pero tomando en cuenta que hay bastante material aún. Esto en realidad no hace menos a la tremenda labor hecha por sus autores. Hay que resaltar que son varias las plumas que aparecen con textos que ya hicieron aparición anterior o expresamente realizados
para la ocasión, destacando las presencias de: Alejandro Franco (Warp), EJIVAL (Static Discos), Daniel Salinas Basave, Emilio Morales (La Banda Elástica), Omar Foglio (Swenga), Vanessa Zamora y una lista enorme de productores, músicos, coleccionistas y melómanos.

Un libro que vale la pena tener en la mesa del café, de colección y que es un tremendo complemento a otras producciones literarias hechas sobre la música en México.

Les dejo el enlace a la versión en PDF:

Año de Publicación: 2020

Estado: Baja California

Ciudad: Tijuana

8.6

• ORIGINAL: 8
  • CALIDAD: 10
  • EJECUCIÓN: 8
  • CLÁSICO: 9
  • POPULAR: 8

Jose Angel Rincon

En Tijuana Hay Rock es un proyecto de Tijuana, Baja California que funcione en difusión y comentarios del rock hecho en Tijuana, así como de artistas independientes de todos lados en formatos como podcast, blog, revista digital y más. Como parte del proyecto, también se trabaja Presente: Tijuana Rock And Roll 1980-2016, un recorrido por la historia moderna de las sonoridades alternativas en la frontera.

Publicado el 24 de diciembre, 2021 8:15 pm por Jose Angel Rincon. Última edición por Micro Código el 29 de enero, 2022 2:13 pm . El contenido de esta publicación es resposabilidad del autor, ¿Tienes algún problema con el contenido? Haz una Denuncia y lo revisamos.