8.8

La década de los noventa fue prolífica para Tijuana. Tras el resplandor de los sesenta que colocó a nuestra ciudad en el candelero, fue hasta inicios de 1990 cuando algo se empezó a mover…y fue desde adentro, en la escena misma, con el trabajo de personajes clave entre músicos, cronistas, locutores y demás,  le dieron un impulso importante a una generación que volvió a colocar a Tijuana en el panorama nacional como ciudad del rock.

Y  lo acepto,es mi decada, tengo un vínculo sentimental con esta grabación en vinilo llamada TJ/90’s 33 RPM, que por primera vez en casi tres décadas, algunas de estas canciones vuelvan a ser editadas, mientras que otras, por primer ocasión aparecen en una producción de este calibre. Este disco es una iniciativa de Dignicraft, un colectivo tijuanense de producción audiovisual sobre temas sociales, cuya historia se remite a los noventa como Swenga, quienes realizaban actividades en la escena tijuanense a la usanza DIY, hasta después mutar a Galatea Audiovisual en la siguiente década y ser responsables de la recordada serie televisiva de documentales llamada Bulbo.  Este disco fue realizado con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Baja California y el Instituto de Cultura de Baja California. Además del apoyo de la legendaria tienda de discos La Ciruela Electrica, asi como los archivos de Bulbo y Swenga.

El disco arranca con una de esas bandas de culto que existieron en Tijuana a inicios de los 90 como lo es La Tercera Persona, quienes participan con el tema Esferas, una canción muy pop británico ochentero, un sonido muy habitual en esos días. El siguiente tema es Adidas, una balada rock-jazz de la que para mi, es una de las mejores y más completas bandas en la historia de la ciudad como lo fue Bodhisattva y cuyo sonido técnicamente es mejor que la canción anterior. De ahí, sigue Ohtli con Somos Uno, una grabación de fines de los noventa de una bandas que dejó su huella más profunda en la presencia de sus integrantes en proyectos posteriores, pero no por ello dejan de ser trascendentes. Nona Delichas en su momento, fue una de las bandas de mayor presencia a nivel nacional, y aquí, aportan una de sus canciones más conocidas como lo es El Umbral. De ahí, siguen Mexican Jumping Frijoles con la funky Afrodinamita y que es el reflejo exacto de una de las bandas mas míticas en la historia del rock tijuanense y que merecen sus aventuras un capítulo completo. Culmina el Lado A, La Borrasca, que nos presenta algo más en el estilo de fusión con Agujeros En El Cielo y que pertenece a su segunda etapa como banda.

El Lado B, es más dedicado a las bandas que formaron parte de las grabaciones de Swenga y es más sobre el lo-fi, noise, punk y demas, solo hay una banda aparte, de la que hablaremos cuando lleguemos ahí. Biciazul trajo a esta escena lo que fue el sonido elaborado del rock instrumental, siendo pioneros del post-rock fronterizo que despues dejo otros nombres, pero ellos trajeron esa cascada de guitarras y sensaciones con el tema TransparenteStaura es una de las bandas ancla de lo que se podría decir, y lo digo a grandes rasgos, lo que es el «sonido indie» en Tijuana, y lo refiero como lo que es, la ética independiente al margen de las tendencias,  muy contestatario, pero con sensibilidad, se puede decir, pop. Ellos nos presentan el tema Galleta China, combinando el noise y lo absurdo en lo lírico, pero que funciona. Dakini fue de esas agrupaciones que aparecieron de repente y que en el ratito que estuvieron lograron que los escucharan, y su tema es uno de los más luminosos en general del disco, un surf sin título. Representando a la escena punk-rock aparece una de las bandas más populares de ese tiempo de mediados de los noventa como lo es Beam con Cavernicolama en una versión muy diferente a la de su demo. De ahí sigue otra banda instrumental como lo es Glugan, quienes aportan el tema La Otra, más ruido y noise para los oídos. Ya entrando a la recta del álbum, primero encontramos a Huey Tlatoani, una agrupación  instrumental, que fusiona jazz con estructuras ambientales y psicodélicas que en este caso, se rescata de ellos El  Flautista de Hamlet, es un sonido que fue muy recurrente en otros proyectos de ese entonces, por lo que esta canción es una radiografía de la época entre el 94 y 96. Por último, cierra una banda que muchos dicen, empezó todo el rollo en esta década de los noventa como lo es Psiquislarva, que hace acto de presencia con un tema instrumental y que es de esas bandas a la que mucha de la escena actual le debe bastante en actitud y sonido.

Evidentemente el sonido en vinilo le da otra dimensión a este valioso rescate de una de las decadas mas interesantes  y tambien, por logica, esta es solo una parte de un amplio catálogo de sonidos, ideas y letras que muestran a una escena profunda, rebelde y desafiante en su tiempo. Como todo buen recopilatorio, hay sorpresas y también la parte técnica es encomiable a pesar de que muchas de estas grabaciones están en demos de los viejitos y por lo tanto, es difícil. lograr que sienten perfecto, pero incluso como que eso les da más encanto «vintage».  Como sea, es un documento que aunque sea por curiosidad o por gusto, podría ser interesante escucharlo, ya sea para recordar o descubrir.

Año de Publicación: 1940

Estado: Baja California

Ciudad: Tijuana

8.8

• ORIGINAL: 11
  • CALIDAD: 9
  • EJECUCIÓN: 9
  • CLÁSICO: 8
  • POPULAR: 7

Jose Angel Rincon

En Tijuana Hay Rock es un proyecto de Tijuana, Baja California que funcione en difusión y comentarios del rock hecho en Tijuana, así como de artistas independientes de todos lados en formatos como podcast, blog, revista digital y más. Como parte del proyecto, también se trabaja Presente: Tijuana Rock And Roll 1980-2016, un recorrido por la historia moderna de las sonoridades alternativas en la frontera.

Publicado el 28 de marzo, 2022 8:13 pm por Jose Angel Rincon. Última edición por Micro Código el 11 de abril, 2022 1:12 pm . El contenido de esta publicación es resposabilidad del autor, ¿Tienes algún problema con el contenido? Haz una Denuncia y lo revisamos.